jueves, 8 de octubre de 2009

Entrevista a Marco Canepa

Marco Canepa(Can) es el creador y empleado de Juanelo, cuya tira en español "El Show de Juanelo" es de las más populares, longevas y lleva más de 1000 tiras publicadas, lo curioso es que empezó a estudiar arquitectura y ahora es diseñador y comiquero, y muy bueno por cierto, aquí una tira de su creación antes de la entrevista:




Cuentanos un poco sobre ti, ¿Quién eres y que haces?

Marco Canepa. 29 años. Soltero. Por profesión soy diseñador, pero cada vez me siento más lejos de ese mundo y más cercano al del humor gráfico. En realidad, el diseño lo hago para vivir, pero mi comic, Juanelo, es lo que realmente disfruto.

¿Qué te motivo a iniciar tu comic?

Dos cosas: Por un lado, un intenso deseo de opinar sobre la actualidad nacional, criticar nuestra cultura, nuestras mediocridades, nuestras bajezas; y por otro lado, las necesidad de distracción, porque mi Proyecto de Título me estaba volviendo loco.

¿Cual es el objetivo de tu comic? ¿Por qué?

Como dije antes, me interesa más que nada, intentar mejorar un poquito nuestra sociedad, poniendo de manifiesto, bien explícitamente –pero a la vez con simpatía- las cosas que me parecen reprobables y que encuentro que hay que cambiar.

Y bueno, mi otro objetivo sería ganar plata haciendo lo que me gusta, ¿no? =)

¿Qué técnica de dibujo usas?

Sostener un lápiz con la mano derecha y deslizarlo por el papel.

¿Por qué publicarlo en línea?
Es que no habían muchas opciones. En Chile el negocio editorial paga poquísimo y tiene altos riesgos, sobretodo cuando hablamos de comics. Por otro lado, yo no tenía ninguna intención, inicialmente, de transformar a Juanelo en una publicación seria, no quería invertir mucho tiempo ni dinero en el asunto; simplemente quería un lugar donde poner mis tonteras… y bueno, internet es la meca de las tonteras. Además, necesitaba un canal desde donde opinar de manera permanente, instantánea, interactiva, cosa que coincidió con que el fenómeno de los blogs, que estaba recién comenzando y que ofrecían una plataforma gratuita y flexible para tener tu propio sitio web sin saber casi nada de programación.

¿Qué te ha dejado el comic?

Satisfacciones, responsabilidades, una vocación y sanidad mental. Me explico:

Las satisfacciones son, obviamente, recibir el cariño de los lectores, las palmadas en la espalda, los premios, las invitaciones a dar charlas, los ingresos, la pseudo-fama-virtual, etc.

La responsabilidad es que, progresivamente y sin darme cuenta, esto se me ha ido transformando en un trabajo de tiempo completo, que me obliga a estar pegado al mail, dibujar todos los días, sacrificar tiempo libre, twittear, estar en facebook, etc. Tengo una responsabilidad en cuanto a la cantidad y calidad de cosas que subo que sólo aumenta con el tiempo y con cada nuevo medio en que Juanelo ingresa.

La vocación es que, lo que partió como un hobby, poco a poco me ha demostrado ser lo que más me entretiene y lo que más éxito consigue, de entre todas las cosas que hago. Poco a poco mi proyecto vital se ha ido enlazando al comic.

La sanidad mental es que, gracias al rigor de hacer humor respecto de todo lo malo que me ocurre y que veo en el mundo, poco a poco he ido adquiriendo una mentalidad menos negativa, más alegre y optimista. Ya no me enrabio tanto con las cosas, las tomo con humor. Eso, en una persona neurótica como yo, es invaluable.

Cuentanos una anecdota alrededor de tu obra

No hay muchos sobresaltos cuando trabajas dibujando desde tu casa, pero en la interacción con otra gente pasan cosas raras. Por ejemplo, voy a un asado con amigos o compañeros de curso y basta que ponga un pie en el lugar para que todo lo que se hable sea de Juanelo, me saludan “Hola Juanelo” y se ponen a comentar los últimos comic que he subido. Yo trato de desviar el tema hacia otra cosa, porque termina volviéndose monotemático.

Otra cosa que me ha pasado dos o tres veces, es que cuando vendo merchandising (poleras, peluches), de vez en cuando aparece alguna mujer que viene a comprar el producto para su pololo, pero sin ser fan ella misma. Cuando eso ocurre, suelen mirar el producto, decir “Pfff… ¿y esto es? ¡qué caro! ¡qué feo! ¡qué fome!” y otro sinnúmero de críticas. Hasta que preguntan que quién soy yo y les digo “el autor”. Entonces se ponen coloradas y tratan de sacarse los pillos diciendo “Nooo, si yo también lo encuentro bueno!.. je je je”.


Para tí ¿Ha valido la pena la publicación de tu comic?¿Por qué?

Sí, sin duda. Ya lo expliqué antes en la pregunta sobre qué me ha dejado el comic. Otro beneficio inesperado, es que el publicar algo que a la gente le gusta, le hace feliz y que da la impresión de ser muy famoso –que no es- te abre muchas puertas, te da credibilidad inmediata cuando te presentas.

En general basta que pida por internet voluntarios para hacer algo y tengo 100 personas dispuestas a trabajar gratis o muy barato, en lo que les pida. Me presentan e inmediatamente me escuchan con atención… es bien raro, sobretodo porque uno no asociaría a un dibujante de comics con una persona respetable.

Lo que aún está al debe, es el beneficio económico. Por ahora Juanelo no se paga a sí mismo… muchos creen que gano harta plata con esto, pero salvo por la venta de peluches, todo lo demás es casi gratis. Por algo tengo que seguir con un trabajo tradicional mientras hago esto.


¿Cuál es tu personaje favorito de tu comic?

Juanelo, obviamente. Él es mi alter ego, mi lado oscuro, travieso, infantil, incorrecto. Yo soy un tipo bien correcto, socialmente responsable y consciente, Juanelo en cambio hace lo que le da la gana. Es como ser dos personas en una.

En todo caso, quiero mucho a todos mis personajes.

¿Cuánto tiempo llevas publicando?

Desde septiembre de 2005… 4 años.

¿Cuánto más piensas seguir?

Ojalá toda la vida… espero no perder la chispa y el amor por esto. No quisiera terminar como Quino, haciendo la cruz a su personaje o como otros personajes que tienen un gran momento y luego desaparecen.

¿Eres fan de algún webcomic? ¿Cual(es)?

Nunca me he definido “fan” de nada, porque para mí un fan es alguien que vive a través de otro. Pero me encantan XKCD, VGCats, Dilbert, What the Duck, Liniers y Alberto Montt. Recientemente sumé AmazingSuperPowers a la lista.

Cuentanos sobre otros de tus gustos ¿peliculas, libros, blogs?

La verdad podría hacer una lista infinita de películas, libros y blogs que me gustan, porque son 3 cosas que leo o veo compulsivamente. Si me hace reir, pensar o sentir cosas, me gusta. En cine veo casi todo lo que sale, desde lo más descerebrado a lo más intelectual y en todos los ámbitos encuentro cosas valiosas y otras que son basura. En libros solía leer sólo novelas, pero últimamente me he metido en libros de estudio (sobre todo de negocios e innovación) y de “training” mental (mnemotecnia, lectura rápida, pensamiento lateral, organización de tiempo). En TV soy amante de los sitcom, las miniseries inteligentes y los documentales… de televisión abierta sólo veo las noticias, pero poco, detesto la estupidez. En blogs sigo toda clase de temas: diseño, tendencias, rarezas, humor, comic, tecnología, ciencia, artes, arquitectura, negocios, autos y juegos.

¿Qué otros proyectos tienes ahora y a futuro?

Miles. Tengo el bicho de emprender (tengo varias ideas de negocios que ansío probar); tengo el bicho de la política (soy consejero de Independientes en Red (www.independientesenred.cl ); tengo ganas de aprender un arte marcial bien (he practicado varias, pero por muy poco tiempo); quiero aprender a tocar un instrumento; tengo planeado viajar por un año a asia (estoy aprendiendo japonés)… y eso es lo que recuerdo ahora solamente.

¿Qué le recomendarias a los que se inician en esto?

Constancia. Llevo 4 años en esto y recién empiezo a ver la posibilidad de ganar plata y vivir de mi personaje… y eso aún es sólo una posibilidad. Esto requiere compromiso y ánimo. Hay que hacer las cosas bien y no sólo un rato, sino todo el tiempo.

Ahora un espacio en blanco, ¿Algo que quieras añadir antes de terminar?

Sólo darles las gracias por el espacio y el interés por saber de mí y desearles suerte en su proyecto.

Gracias.

2 comentarios:

iKon dijo...

ser monero ha de ser la onda... ya llevo varios años con esto de la quimica y nadie me ha entrevistado jajaja, ademas es aburrido jum...
shida la entrevista!!

Bardruck dijo...

quien sabe, horas encerrado en un estudio no se oye tan bonito, ¿Qu{e tal si te entrevistamos?