martes, 8 de septiembre de 2009

Entrevista a Albert Gonzalez, Koopa de 404

Seguimos con las entrevistas, esta vez entrevistamos a Koopa, auntor de la tira de humor friki y científico 404, dibujante, estudiante de informática, locutor de radio, Colaborador en Game Over y fanzinero ninja según el mismo lo comenta, para muestra de su comic le robaremos una tira:

No olvides visitarla en 404

Ahora vamos a la entrevista:

Cuentanos un poco sobre ti, ¿Quién eres y que haces?


Mi nombre es Albert Gonzalez, aka Koopa, y desde Noviembre de 2007 publico el webcomic de humor 404. Anteriormente había colgado algunas tiras sueltas por esos mundos de dios y actualmente intento ganarme la vida como humorista gráfico de fortuna a la par que pretendo sacarme una carrera.


¿Qué te motivó a iniciar tu comic?
Supongo que lo mío fue el denominador común de mucha gente: Por un lado, el gusto por dibujar y contar cosas, y por otro, el ver que hay tipos que cuelgan trabajos que todo el mundo puede ver en la red. La mezcla, bien agitada y servida alegremente, culmina con la frase cliché de "Eh, si otros pueden hacerlo, ¿por qué yo no?"

¿Cual es el objetivo de tu comic? ¿Por qué?
Fortuna, fama y poder, obviamente.

Claro que queda mas políticamente correcto decir que hago lo que hago por la idea de hacer reír a la gente, de que pasen un buen rato. Y aparte, como no, lo hago porque personalmente me gusta hacerlo y me divierte un montón.

¿Qué técnica de dibujo usas?
Normalmente uso el combo de Tableta gráfica + Photoshop, y antes era partidario de lápiz azul y rotring del 0,8. La verdad es que para esto nunca me he complicado mucho la vida, aunque supongo que obedecerá al hecho que mi trazo es sencillote y simplón.

¿Por que publicarlo en línea?
Principalmente porque llega a mas gente. La ventaja de todo esto de la globalización y la red de redes es que el único límite para la difusión de algo está en su calidad: No necesito sudar tinta para encontrar un editor o para promocionarme en una revista. Si mi obra es buena, la gente la recomendará, si mi obra es mala, nadie me leerá. Esto permite centrarse en lo que realmente importa: En hacer un buen producto.

¿Qué te ha dejado el comic?
Grandes risas, grandes ratos, grandes amigos, grandes experiencias, y espero que en un futuro, grandes y opulentos trabajos pagados con lingotes de oro.

Cuéntanos una anécdota alrededor de tu obra
Suelo guionizar muchas de las tiras en la ducha. Hay quien canta o quien escucha la radio, yo guionizo.

Para tí ¿Ha valido la pena la publicación de tu comic?¿Por qué?
Ha valido totalmente la pena, si, ya que todo lo que me ha aportado (Desde amistades hasta nuevos proyectos) supera con creces el sencillo gesto de subir un .png gratuitamente a la red.

¿Cuál es tu personaje favorito de tu comic?
Al no tener una plantilla fija lo tengo complicado, aunque le tengo cariño a Jesucristo: Nunca un simpático jipi pudo dar tanto juego con sus trucos de magia y ventriloquía.

¿Cuánto tiempo llevas publicando?
Mantengo 404 desde finales de 2007, aunque ya publicaba cosas en distintos lados desde 2004, si no me falla la memoria (Eso si, son cosas mucho peores de las que hay ahora -que ya es decir!- y la mayoría ya no se encuentran)

¿Cuánto mas piensas seguir?
Cerraré el chiringuito cuando ya no encuentre todo este tinglao divertido. Y a juzgar por el ambiente, creo que eso será dentro de mucho, mucho tiempo.

¿Eres fan de algún webcomic?¿Cual(es)?
Soy fan de muchos, de bastantes. Probablemente mi favorito sea XKCD (www.xkcd.com), aunque si pusiese todos los que leo el scroll de la página aumentaría considerablemente.

Cuéntanos sobre otros de tus gustos ¿peliculas, libros, blogs?
Leo y veo un poco de todo, así que no puedo decir que sea un melómano empedernido o un cinéfilo recalcitrante. Intento hacer lo que me gusta a cada momento, y si está relacionado con robots gigantes o con John McClane, pues mejor.

¿Qué otros proyectos tienes ahora y a futuro?
Seguir con 404 es algo incuestionable, y paralelamente a esto hay un par de webs que me han encargado tiras, aunque aún no han empezado. En un hipotético futuro se está barajando la existencia de "algo" en papel, pero todavía es demasiado pronto para adelantar acontecimientos.

¿Qué le recomendarias a los que se inician en esto?
Que la práctica hace al maestro, ya que nadie nace sabiendo, y que la periodicidad a la hora de actualizar es probablemente el mejor aliado y el peor enemigo para un webcomic, ya que ha de mantenerse regularmente.

Ahora un espacio en blanco, ¿Algo que quieras añadir antes de terminar?
Me gustaría hacer un pequeño llamamiento a favor de la Vanilla Coke, ya que es uno de los mejores sabores de la Coca-Cola y es una pena que no podamos disfrutarla en nuestro país. Señores políticos, ¡hagan algo!

Y ya de paso, también llamar a la paz en el mundo, que siempre queda bonito.

--Espero les haya agradado y que se diviertan leyendo su comic, y que disfruten el nuestro.

0 comentarios: