martes, 22 de septiembre de 2009

Entrevista a Shiaya y ziRta

Hoy entrevistamos a Shiaya y ziRta, creadoras de Hilando el destino, un comic básicamente romántico, de esos que destilan miel y con humor y drama, pero no crean que es como cualquier comedia romántica: ¡El guión es bueno!

Echenle un vistazo en Hilando el destino

Sobre las autoras:

De Shiaya casi no sabemos nada pero puedes ver su twitter y su blog

ziRta es una ilustradora y comiquera, Con estudios en Diseño Gráfico también es la fundadora y miembra muy activa de la comunidad WEE: Webcómics en español. También publica el comic Oseano un comic fresa.

Ahora si, la entrevista:

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Quién eres y qué haces?
-Shiaya: Soy María aka Shiaya y aquí es donde seguro que os sorprendo a todos: soy una enfermera de 31 años de profesión, casada y embarazada de 5 meses, que, además de currar todos los días 8 horas en un hospital, en sus ratos libres escribe guiones de cómic...
-ziRta: Yo soy Beatriz Torres, mejor conocida en el mundillo como ziRta. Soy diseñadora gráfica, ilustradora y me ENCANTA publicar webcómics ^^

¿Qué te motivó a crear tus cómics?
-Shiaya: El hecho de conocer a una dibujante tan genial como ziRta. Yo escribía relatos, y en mi cabeza los visualizaba como un cómic, viñeta a viñeta. Pero como yo no se dibujar... Conocí a mi socia y me propuso hacer algo a medias. ¡Y no pude negarme!
-ziRta: Siempre he contado historias en mis dibujos, incluso antes de empezar a leer cómics de pequeña. La gente me celebraba los dibujos, yo los continué haciendo para seguir recibiendo comentarios bonitos y se me quedó la costumbre xD Ahora quiero vivir de ello.

¿Cuál es el objetivo de tus comics?¿Por qué?
-Shiaya: ¿El objetivo de mis comics? Lavar el cerebro de todo aquel que los lea y poco a poco conquistar el mundo. ¡Mwajajaja! Ahora en serio, que la gente los lea y se divierta. Supongo que, como ya tengo mi vida resuelta, no veo prioritario el ganame la vida con ellos... Aunque eh, si hay por ahí alguna editorial dispuesta a publicarnos no vamos a decir que no.
-ziRta: Contar buenas historias, con las que la gente se identifique y conmueva. Comunicar mis ideas, reflexiones y sentimientos a través de las viñetas. Mejorar mi dibujo y narrativa…

¿Qé técnica de dibujo usas?
-Shiaya: Dejaré que ziRta responda a esta. Yo no soy capaz de dibujar bien ni a Pablito Palito.
-ziRta: Aww… Bueno, al principio era todo a mano –y sigo bocetando así– pero últimamente dibujo casi todo en tableta. Es más rápido, aunque echo de menos no tener originales de mis cómics. Deseo retomar el método clásico (a manita).

¿Por que en línea?
-Shiaya: Es la mejor manera de conseguir que la gente lo lea, internet llega a todas partes. Así, además, para cuando se pueda publicar en papel, ya tenemos "cartera de clientes" que nos compren los números.
-ziRta: Agreed. La difusión es primordial, y por la red es más económica. Además, la interacción con el público, saber qué les gusta y qué no, es impagable.

¿Qué te ha dejado el cómic?
-Shiaya: Horas y horas de diversión sin igual.
-ziRta: Buf… Muchísimas satisfacciones, y un puñado de grandes amigos. Conocí a mi actual novio gracias a los webcómics, he ido a España dos veces, en fin… Dibujar cómics me ha cambiado la vida, para bien.

Cuentanos una anécdota alrededor de tu obra.
-Shiaya: ¿Vale el mareo descomunal que me cogí un día yendo a trabajar en el autobús, porque me vino la inspiración y tuve que ponerme a escribir como una loca? No eché hasta la primera papilla por el pelo de un calvo... Pero me quedó un guión guapo, guapo.
-ziRta: Amén ^^ Mi experiencia favorita aconteció el pasado diciembre, en el Salón de Cómic de Zaragoza. Apenas me senté en el stand, Sanse me pidió un dibujo de Hilando el Destino –¡y compró un tebeo para guardarlo y que no se arrugase! También, que llegara Killfer con el WEEzine literalmente HELADO para que se lo firmase. Muiii

Para tí ¿Ha valido la pena la publicación de tus cómics?¿Por qué?
-Shiaya: ¡Claro que ha valido la pena! Yo siempre había escrito para mí, soy muy vergonzosa y nadie leía lo que yo escribía, no me atrevía a enseñarlo. Ahora veo lo que escribo dibujado, lo cual me encanta, y encima ¡hasta le gusta a la gente! Hay veces que no me lo creo...
-ziRta: Definitivamente. Como dice Shiaya, la red es un escaparate genial para tus obras. Yo empecé publicando mis dibujos de Dragonball y ahora hago webcómics sin el menor atisbo de vergüenza. Saber que a la gente le gusta mi trabajo es un gran incentivo.

¿Cuál es tu personaje favorito de tu creación?
-Shiaya: (¿Tengo que contestar a esta? Mira que luego los demás personajes se van a poner pelusones...) Es Hermes, sin duda; es al que más he puesto de mí al crearle. Friki de Star Wars, le gusta un sofá mullido más que a un tonto un escaño, tiene mal pronto y le gusta cuidar a los demás... ¿A que somos adorables?
-ziRta: Todos mis personajes tienen un poco de mí… De HED me gustan TODOS, porque junto con Shiaya hemos logrado profundizar mucho en sus personalidades. De Oseano, mis favoritos son Fabi, Edna y Pato.

¿Cuánto tiempo llevas publicando?
-Shiaya: Ay, ay, ay, el Alzheimer... ¿Te puedes creer que ahora mismo no me acuerdo? Como eso siempre lo ha llevado ziRta...
-ziRta: Empezamos con el concepto de HED en 2001, y en diciembre de ese año publicamos las primeras 14 páginas. Luego lo retomamos en 2003, y así se ha ido, con varias pausas hasta ahora.

¿Cuánto más piensas seguir?
-Shiaya: Hasta que el cuerpo aguante, se agoten las ideas, o un apocalipsis zombie acabe con la humanidad.
-ziRta: Por mí, toda la vida… Aunque estoy consciente de que habrá épocas de sequía, o temporadas en las que no podré actualizar por trabajo o la vida misma.

¿Eres fan de algún webcomic?¿Cuál(es)?
-Shiaya: Eh, tío; Hilando el Destino; Oseano; Hilando el Destino; El Vosque; Hilando el Destino; A Friki’s Life; Hilando el Destino... ¿He mencionado Hilando el Destino? XD
-ziRta: Soy fan de mis propios webcómics, por supuesto. Algunos que me gustan mucho son Sergio en internet, Bunsen, Liberty Comics y El Bulbo.

Cuéntanos sobre otros de tus gustos ¿películas, libros, blogs?
-Shiaya: Como es evidente, me fascinan los cómics, llevo leyéndolos desde que descubrí que la m con la a hacen "ma". Soy fanática de la ciencia ficción en todas y cada una de sus formas, tamaños y colores, ya sea en novela, película o tebeo. Tengo cierta aficción por los videojuegos en los que hay ametralladoras grandes. Y escucho a partes iguales heavy metal o jazz, según me de. Lo sé, soy una psicópata en potencia y debería estar internada en un psiquiátrico...
-ziRta: Adoro las películas románticas ^__^ Soy una cursi... Mi cantante favorito es Sondre Lerche; también me gustan Death cab for cutie, Billie Holiday, Fiona Apple… Mis series preferidas son Malcom in the middle, Monk, Law & Order y por supuesto, The Big Bang Theory y The IT Crowd. Aún así, la serie que más me ha apasionado en mi vida es, sin duda, Dragonball.

¿Qué otros proyectos tienes ahora y a futuro?
-Shiaya: De momento, con escribir los guiones del HED tengo más que suficiente. Aunque (igual aquí os sorprendo) la literatura infantil es algo que no descarto en un futuro.
-ziRta: Vivir de mis cómics, publicar el primer recopilatorio de Oseano, y publicar también alguno de mis tantos proyectos de cuento infantil ilustrado…

¿Qué le recomendarías a los que se inician en esto?
-Shiaya: Que se lo pasen bien, ya sean de los que escriben o de los que dibujan. Es lo principal. Si no te lo pasas bien tú, no se lo haces pasar bien a los demás.
-ziRta: Que empiecen YA. Entre más pronto lo hagan, más pronto mejorarán su estilo, y más rápido perderán el pánico escénico. Fijen fechas para actualizar, y cúmplanlas. Convivan con su comunidad de lectores, respondan sus comentarios.

Ahora un espacio en blanco, ¿Algo que quieras añadir antes de terminar?
-Shiaya: ¡Que la Fuerza te acompañe!
-ziRta: Los hombres son Google, las mujeres son Wikipedia…

De nuevo gracias por su tiempo y sus respuestas.

0 comentarios: