viernes, 25 de septiembre de 2009

Entrevista a David Uriarte de Sergio en internet (SENI)


En esta ocasión entrevistamos a David Uriarte  Díaz, estudiante de ciencias de la comunicación y creador del comic sobre casi todo lo geek: Sergio en internet (SENI) , el cual también puedes seguir en facebook .


También  creador de  Proyecto inmaduro y su secuela Gus y Dan.

Actualmente David trabaja en un cómic de súper héroes y en ilustrar un libro infantil,  síguelo en  twitter.
En el quipo de Ikillyou extendemos un gran: ¡¡¡FEELIICIIIDAADEEEESSS!!!  A David  por cumplir un año de publicación, esperemos que sean muchos más

Ahora si, chequen la entrevista:


Cuéntanos un poco sobre ti, ¿quién eres y qué haces?
Soy David Uriarte Díaz, un estudiante de ciencias de la comunicación de 22 años.

Disque escritor, dibujante, fotógrafo y otras cosillas.
Creador de los cómics proyecto inmaduro, Sergio en internet (SENI) y Gus y Dan.

¿Qué te motivó a iniciar tu cómic?
Como muchos otros, leer cómics. Mi amigo Juan Pablo (conocido por la mayoría de los lectores como Gus) me introdujo al mundo del webcómic con penny-arcade hace casi tres años. Fue la primera tira cómica sobre videojuegos (o cualquier cosa geek) que hubiera leído, simplemente me encantaba.

Pablo y yo nos dábamos cuenta de que las situaciones de los personajes de PA eran tan similares a las nuestras como para hacer tiras sobre nosotros. Así es, empezamos al igual que muchos como clones de Penny arcade.
Por algunas razones, Pablo abandonó el proyecto muy pronto y me volví el señor todo poderoso del cómic. La tira originalmente se iba a llamar “All Purpose“ por un chiste de cuando estudiábamos la preparatoria. Pero decidí que era demasiado local y lo cambié a proyecto inmaduro…. Por ser un proyecto inmaduro.
El problema es que mientras mejoraba en el dibujo y en los guiones, menos me gustaba lo que hacía, poco a poco descubría lo malo que era mi trabajo. Tardé más de un año en atreverme a publicarlo, incluso después de haber publicado SENI.

Respecto a SENI, fue mucho más simple.
Un día estaba leyendo la revista MAD y consideré que podía intentar algo similar de práctica, una tira sobre un sujeto que trabaja en una oficina pero utiliza su tiempo de trabajo leyendo correos, viendo videos de youtube y esas cosas (así nació la primera tira de SENI). Pero algunos amigos me motivaron a continuar con mis cómics y esa tira del trabajador de oficina se convirtió en SENI.

Finalmente, Gus y Dan es la continuación de proyecto inmaduro, la gente lo pidió y trato de actualizarlo una vez por semana…. trato.

¿Cual es el objetivo de tu comic?¿Por qué?
Son demasiados, el principal motivo es práctica, para escribir, para dibujar, para volverme una persona constante y profesional.
Y también lo hago para que la gente se divierta, es parte de la filosofía de SENI. No quiero un sitio donde algunos lectores se puedan sentir agredidos de alguna forma, quiero que los pobres desgraciados que llegan cansados de la escuela o del trabajo tengan una razón para sonreír antes de irse a dormir y empezar la monótona y aburrida vida diaria de siempre.

Comparto la meta de muchos de mis compañeros, poder vivir de mi trabajo, es un camino tan duro y difícil que aún ningún autor de webcómic en español lo ha logrado. Pero mientras los usuarios de internet que leen castellano vayan creciendo y el webcómic se vuelva más popular, considero que será posible.

¿Qué técnica de dibujo usas?
Usaba lápiz, después escaneaba los dibujos y los vectorizaba en flash.

Cuando compré mi tableta empecé a trabajar desde cero en pc, aunque sigo utilizando flash ya no vectorizo, pura brocha.
Pero si quiero hacer dibujos con un coloreado más profesional utilizo photoshop.

¿Por que publicarlo en línea?
No hay otra opción, no sólo vivo en un país que no apoya, vivo en una ciudad demasiado pragmática cuyos periódicos están poco dispuestos a publicar tiras cómicas de autores locales.

Además de que internet permite que mi trabajo se de a conocer por todo el mundo, también puedo tener una mejor relación con los lectores.

¿Qué te ha dejado el comic?
Mucho, he conocido a gente muy agradable, gente muy talentosa y sólo a un par de personas molestas. También he mejorado en el dibujo y en el guionismo y la satisfacción de que hay muchas personas que disfrutan mi trabajo.

Pero por desgracia ni un centavo, bueno, unos 5 dólares que he invertido en publicidad.

Cuéntanos una anécdota alrededor de tu obra
Fui afortunado, a Zirta (autora de OSEANO) le gustó mi trabajo y me ha ayudado de varias formas incondicionalmente. Es una persona a la que admiro por su dedicación y su constancia, así que cuando recibí un comentario de ella me emocioné mucho… y la prueba debe estar en alguna parte de SENI.

Para ti ¿Ha valido la pena la publicación de tu cómic?¿Por qué?
Claro, he madurado con SENI, me he divertido mucho y cuando los temas para platicar con los amigos se acaban, SENI suele salir para entretenernos un rato.

¿Cuál es tu personaje favorito de tu comic?
En el pasado esa habría sido una pregunta fácil, pero en un año he creado demasiados personajes. Sería como preguntarle a un padre cuál es su hijo favorito, todos tienen algo de mí.
Prefiero dar una lista de los favoritos (y el orden no representa el valor), serian: Sergio, Violeta, Lila, Yanira, Hechicero Gay y Sandra.
Pero cuando los demás personajes obtengan mayor protagonismo, podrían ser incluidos a la lista.

¿Cuánto tiempo llevas publicando?
El 23 de Septiembre del 2009 se cumple un año.

¿Cuanto más piensas seguir?
SENI no tiene una fecha límite, seguirá existiendo lo que tenga que existir.

Pero creo que haré cómics hasta que muera.

¿Eres fan de algún webcomic?¿Cual(es)?
En inglés, claro que Penny arcade, Shortpacked, Least I could do, Jefbot y…. lo admito, spying with Lana.

En español, Desi y Draco, Oseano, No tan gay, el bulbo, josh cómic, nada de política, green calavera, y básicamente todos los banners que pueden ver en mi sitio.

Cuéntanos sobre otros de tus gustos ¿peliculas, libros, blogs?
Jamás me aburro, tengo demasiados pasatiempos y obligaciones.
Leo cómics on line y en papel, manga también on line y en papel, novelas, cuentos, biografías y teóricos de diferentes áreas (a veces más por obligación que por disfrute). Soy del grupo que apoya la lectura, pero mi obligación a estar sentado frente al monitor me ha obligado a reducir la lectura de libros impresos.

Escribir y dibujar definitivamente.

También era video jugador hardcore, pero por razones de tiempo me he tenido que volver casual.

Disfruto tomar fotografía, pero lo que prefiero es editarla, formalmente he tenido un año y medio de estudios, mientras que informalmente otros dos años.

El cine me gusta, me sorprende cuántas personas se consideran cinéfilos hoy en día, yo no me atrevo a considerarme cinéfilo por haber visto pulp fiction o perros de reserva.

Pero en el área audiovisual lo mío es la animación, ya casi no la hago por que consume demasiado tiempo y la gente no aprecia el trabajo, es como si creyeran que se hace sola.

Sin embargo, la sigo amando, me gustan desde las primeras animaciones que han existido hasta las más nuevas, las que son para adultos y las que son para niños muy pequeños, las que duran un minuto y las que duran más de dos horas, todas las caricaturas tienen algo que valga la pena para mí.

Ah, y también voy al gimnasio cuando puedo.

¿Qué otros proyectos tienes ahora y a futuro?
Además de Proyecto inmaduro (Que ya está terminado), SENI y Gus y Dan, también un libro ilustrado para niños al cual debo buscarle editorial. Y ahí está pendiente un cómic de súper héroes con un diseño similar a SENI pero más trabajado el cual tardará años en poder ser mostrado (motivos de tiempo).

¿Qué le recomendarías a los que se inician en esto?
Me podría extender demasiado, hice una explicación sobre esto en mi página en la sección “Haz cómic”.
Ahí doy recomendaciones para los interesados que les gusta lo que hago.

Ahora un espacio en blanco, ¿Algo que quieras añadir antes de terminar?
Sonará trillado y cursi, pero realmente creo que podemos hacer todo lo que nos propongamos mientras no nos rindamos.

Hay que intentar hacer mejor las cosas siempre, jamás conformarnos con nuestra calidad, no limitarnos por los bajos estándares que otros han formado y tener una verdadera seguridad de que lograremos nuestras metas.

0 comentarios: